PlayStation 5 muestra su interfaz

Por Next Games
15 oct.

Sony ha presentado la interfaz de Playstation 5 en un State of Play de aproximadamente 12 minutos de duración que han publicado por sorpresa. La interfaz, completamente rediseñada respecto a la de PS4, se basa en tarjetas o cartas: notificaciones, imágenes, chats, vídeos y otros contenidos que pueden estar superpuestos al videojuego usado por el jugador, como si se tratara de un móvil moderno.

La interfaz está diseñada pensando en televisores con resolución 4K y HDR y todos los cambios tienen un objetivo principal, según Hideaki Nishino de Sony: "Creemos que tu tiempo de juego es valioso y debería ser significativo". Por ello, el sistema de tarjetas y de superposiciones evita que pasemos más tiempo del mínimamente necesario navegando por menús.


Centro de control, actividades y notificaciones

El Centro de control aparece al pulsar el botón PS. En la parte inferior vemos varios iconos: el botón de inicio, el del juego que se está usando en ese momento, notificaciones, amigos, música, sonido, micrófono, mando, usuario y apagado/reposo. Sobre estos iconos aparecen grandes tarjetas o cartas que muestran distintas Actividades.

La primera tarjeta muestra noticias de los juegos que sigue el usuario, de manera similar al menú que tiene Nintendo Switch, pero se abren sin dejar de mostrar en pantalla el juego que se está usando. Las siguientes tarjetas presentan actividades: retos y otro tipo de desafíos que cumplir en el juego.

Al abrir una de esas tarjetas aparecen varios de los objetivos necesarios para completarla, a la vez que una estimación del tiempo que llevará al jugador su compleción. Algunas actividades permiten al juego cargar instantáneamente el nivel, escenario o momento concreto para superar la actividad.

Asimismo, algunas actividades son compatibles con Game Help, un servicio exclusivo para los suscriptores de PlayStation Plus. Se trata de un sistema de ayudas que ofrece pistas para completar el reto en forma de imágenes o vídeos sin spoilers. Estos contenidos se pueden superponer a la pantalla del juego, como un vídeo de Twitch en un móvil, o a los lados de la imagen del juego.

Este sistema de superposiciones se aplica a muchas otras cosas. Como por ejemplo, las notificaciones. Si al usuario lo invitan a un grupo, una pequeña notificación aparece en la parte superior derecha, y al pulsar el botón PS, se expande ofreciendo una opción para unirse, todo ello sin cerrar el juego. En el vídeo vemos cómo invitan al usuario a una partida de Destruction All-Stars: el juego arranca desde el inicio y no parece haber ningún sistema como Quick Resume, apuntan desde Digital Foundry.

Si en el grupo hay alguien retransmitiendo su pantalla de juego, esa pantalla se puede superponer a la del jugador, colocándola en cualquier punto al gusto como ocurría con el sistema de pistas. Al recibir una invitación para jugar el usuario puede unirse rápidamente a la partida sin necesidad de acceder a otro menú.


El menú principal

El menú principal sigue separando los programas en iconos cuadrados como ocurre con el de PlayStation 4, pero esos iconos ocupan menos espacio de pantalla. Cada juego es su propio hub y al desplazarse hacia abajo se muestran actividades que se pueden completar, noticias de los desarrolladores, DLC que comprar, etc. Algunos retrocompatibles de PS4 también se beneficiarán de esto.

A la izquierda del menú principal se muestra la pestaña Explorar, que también será accesible desde la renovada aplicación para móviles de PlayStation. Explorar ofrecerá información sobre las novedades de PlayStation y de cualquier otro desarrollador que siga el jugador. También ofrecerá contenido de medios, aunque esta función se probará primero en Estados Unidos.

Más a la izquierda de Explorar estará la PlayStation Store, que ya no es una aplicación, sino que está integrada con el menú principal de la consola.


Capturas de pantalla y grabación de vídeo a 4K

Un último detalle referido a las capturas de pantalla. La consola está constantemente grabando lo ocurrido a calidad 4K, la misma resolución a la que se toman las capturas de pantalla. Además de compartirlas en redes sociales se pueden compartir con un grupo de PlayStation, pero en este caso, si la imagen se ha tomado en un momento que el desarrollador pueda considerar que es un destripe argumental, se avisará de que la imagen lleva spoilers.

Para terminar, se ha confirmado que el micrófono del DualSense, el mando de PS5, tendrá función de convertir voz a texto compatible con varios idiomas no especificados, permitiendo dictar tweets o mensajes de grupo sin necesidad de utilizar el teclado digital.



Sobre nuestro Blog

Categorias

Tags

Relacionados

Soporte
Comunícate con nosotros
Menu